Cómo Contactar con el Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia es el encargado de preparar y ejecutar las políticas del Estado referentes al ordenamiento jurídico, es decir, aquello vinculado con las leyes, especialmente en materia de derecho civil, penal, mercantil y procesal. Lo lleva a cabo garantizando la libertad religiosa y de culto, sin ningún tipo de discriminación, buscando la defensa de los derechos y deberes de los ciudadanos por igual.

Es importante saber sobre este ministerio, así que te invito a seguir leyendo.

Historia del Ministerio de Justicia

Existe con ese nombre desde la Segunda República, precisamente desde abril de 1931, cuando reemplazó al Ministerio de Justicia y Culto. Ha mantenido dicha denominación desde entonces, exceptuando dos ocasiones: entre septiembre de 1935 y febrero de 1936 donde se llamó Ministerio de Trabajo y Justicia y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Sanidad; y entre mayo de 1994 y mayo de 1996, que pasó a ser el Ministerio de Justicia e Interior.

Formas de Contactar con el Ministerio de Justicia

A pesar de contar con una amplia estructura, su sede principal yace en la capital y tiene disponible 2 números telefónicos para la atención al ciudadano, así como otros 2 que pueden utilizarse en Telegram para mensajería electrónica instantánea. Está activo en las redes sociales con 3 cuentas en Twitter e incluso posee su propia aplicación para buscar los números y direcciones de los entes mediante los cuales acciona.

Contactar con el Ministerio de Justicia por teléfono

El Ministerio de Justicia se desglosa en varios órganos e instituciones que se encargan de hacer valer las leyes, ubicados en distintos lugares para llegar a todos los ciudadanos y con sus propios números telefónicos. Sin embargo, el ministerio cuenta con dos números generales para atender a la población, los cuales pueden utilizarse para solicitar información. Ten en cuenta que el horario es de lunes a viernes de 8:00h a 19:30 y los sábados de 9:00h a 14:00h; esto puede modificarse ligeramente en algunos días del año.

Número de Teléfono Atención al Ciudadano 1

+34 902 007 214

Número de Teléfono Atención al Ciudadano 2

+34 918 372 295

Contactar con el Ministerio de Justicia por Correo Postal

Su sede principal se encuentra en la capital de país.

Dirección Postal del Ministerio de Justicia

San Bernardo 45
28015 Madrid
España.

Contactar con el Ministerio de Justicia por Redes Sociales

El ministerio dispone de 3 cuentas oficiales en Twitter para mantener bien informada a la población sobre las novedades en diversos ámbitos.

Twitter de noticias, agenda, multimedia y actividades relacionadas con el ministerio

@justiciagob

Twitter de concursos y bolsas de trabajo en el ministerio

@mjusticiaEmpleo

Twitter de actividades de la Secretaría General de la Administración de Justicia

@SGJusticia

Contactar con el Ministerio de Justicia por Email

El correo que tiene habilitado el ministerio es aquel destinado a los medios de comunicación.

Email del Ministerio de Justicia para medios de comunicación

[email protected]

Contactar con el Ministerio de Justicia usando la página web

En la página web puedes llenar un formulario de contacto, donde te pide tu nombre y apellido, tu correo electrónico y la consulta que vayas a realizar. También puedes explorar las múltiples secciones de interés para los ciudadanos, por ejemplo temas relacionados con trámites o las leyes.

Contactar con el Ministerio de Justicia por Chat

El ministerio tiene habilitados dos canales de contacto a través de la mensajería electrónica instantánea de Telegram, donde las personas pueden efectuar sus consultas más frecuentes. Puedes utilizarlo para detallar el estado del expediente de nacionalidad y para obtener información acerca de legalizaciones, solo debes descargar la aplicación de Telegram y usar estos números

Número para servicio de información general

663 290 227

Número para consultar la situación de expedientes de nacionalidad por residencia

663 290 231

Esto es para trámites comenzados antes del 2015.

Además también brinda la opción de un servicio de chat relacionado con legalizaciones y apostillas. Su horario normal es de lunes a viernes de 8:00h a 19:30h, pudiendo variar un poco las horas en ciertos días del año. Puedes dirigirte aquí, donde antes tienes que introducir tu nombre y apellido, tu correo electrónico si lo deseas y el asunto por el cual les escribes.

Aplicaciones móviles

Como el Ministerio de Justicia trabaja mediante muchos entes, se desarrolló una aplicación para buscar las direcciones del ministerio, y los teléfonos y la localización en mapas de los Órganos Centrales y Juzgados y Tribunales.

iOS

Mbuscadir

Reclamaciones

De verte en la necesidad de introducir un reclamo, puedes poner en práctica los medios de contacto ya explicados.

Opiniones del Ministerio de Justicia

Si eres español, en tu vida tuviste que hacer por lo menos un trámite vinculado de una manera u otra con el Ministerio de Justicia. Cuéntanos de tu experiencia en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *